El demócrata Joe Biden ha ganado las elecciones frente a Donald Trump, tras hacerse con el estado de Pensilvania, superando con creces los 270 votos electorales necesarios para la mayoría. Se convierte así en el 46 presidente de Estados Unidos.
El demócrata Joe Biden ha ganado las elecciones frente a Donald Trump, tras hacerse con el estado de Pensilvania, superando con creces los 270 votos electorales necesarios para la mayoría. Se convierte así en el 46 presidente de Estados Unidos.
“El trabajo que tenemos por delante será duro, pero os prometo una cosa: seré el presidente de todos los estadounidenses, me hayáis votado o no. Mantendré la fe que habéis puesto en mí”.
A sus 78 años, Biden se convierte en el presidente electo de más edad de la historia de Estados Unidos.
La campaña de Trump ya ha dicho que no concederá la derrota, hecho que suele poner fin tradicionalmente a la batalla electoral.
Trump es el primer presidente desde los años 90 que no repetirá mandato.
El nuevo presidente nació en Scranton, Pensilvania, el 20 de noviembre de 1942.
La elección ha visto su mayor participación desde 1900.
Biden gana con más de 73 millones de apoyos por el momento, el mayor número alcanzado nunca por un cadidato. Trump suma casi 70 millones, el segundo mejor número de la historia.
Todavía se han de definir varios estados en los que no hay una proyección clara: Arizona, Carolina del Norte, Georgia y Nevada.
Los resultados de Alaska tampoco se conocen, pero es prácticamente seguro que sus tres votos electorales serán para Trump.
«Me honra la confianza que el pueblo estadounidense ha puesto en mí y en la vicepresidenta electa (Kamala) Harris», expresó Biden en un comunicado.
«Con la campaña ya finalizada es momento de dejar atrás la ira y la retórica más dura y unirnos como país», pidió Biden, de 77 años.
«Es momento de que Estados Unidos se una y sane sus heridas».

«La elección no ha terminado»
El presidente Trump se había declarado ganador de las elecciones la madrugada del martes cuando el conteo no había finalizado. Desde entonces ha acusado de que hay irregularidades en un escrutinio que poco a poco fue quitándole la ventaja inciial que tenía en estados clave.
No ha presentado sin embargo ninguna evidencia de fraude, pero su campaña ha iniciado litigios legales en varios estados.
«La elección no ha terminado», dijo el viernes. Este sábado escribió en twitter: «¡Gané la elección y por mucho!».

Las urnas acogieron la mayor participación desde hace 120 años
La elección se ha celebrado en medio de un repunte de la crisis del coronavirus, cuyos contagios y muertes continúan al alza. Trump insiste en que Biden obligaría a nuevas cuarentenas y en un nuevo parón económico.
